miércoles, 7 de mayo de 2014

Dar el salto a MySQL

Hasta el momento se han explicado los fundamentos básicos del diseño de una base de datos, su edición y preparación de cara a su gestión posterior. Pero MS Access tiene problemas insalvables como la imposibilidad de gestionar millones de registros, difícil de adaptar al entorno web, no permite la colaboración de varios editores simultáneos en el sistema, limitado por el interfaz del SGBD integrado y Visual Basic, SQL limitado, entre otros muchos aspectos. Por este motivo, se recomienda "Dar el salto a MySQL". Si bien es cierto que los métodos de trabajo cambiarán con MySQL también lo es que dominar la técnica proporciona una mayor libertad y capacidad en el desarrollo de sistemas de información, no existiendo ningún tipo de límite, excepto la imaginación del documentalista.


Qué se necesita para dar el salto a MySQL
Para poder dar el salto es necesario disponer de las herramientas adecuadas que son las siguientes:
  • Servidor web Apache. El servidor web Apache es el soporte básico para el funcionamiento de las páginas web en la red. En este caso es necesario para crear las páginas web que permitirán interactuar con MySQL. Un servidor Apache se encarga de recibir y dar respuestas a los equipos clientes que solicitan una determinada página web o IP, por medio del protocolo HTTP. Ello permitirá que cuando un usuario acceda al formulario de edición del catálogo pueda guardar los datos de la catalogación y procesarlos en la base de datos MySQL. 
  • Compilador intérprete de PHP. Aunque los formularios del interfaz de la base de datos se programarán en lenguaje de marcado HTML, el procesamiento de la información que es remitida se realiza siempre con algún lenguaje del lado del servidor. Esto significa que existen lenguajes de programación especializados en el pre-proceso del hipertexto. Todas las respuestas que vemos en el navegador web son resultado de una programación PHP invisible para el usuario, que determina si el formulario del catálogo fue correctamente rellenado y debe enviar al usuario a una página de aviso para que lo subsane, o bien si fue correctamente cumplimentado, sugerirle con la carga de otra página que imprima el código de barras y su signatura. Tales decisiones se realizan automáticamente en virtud de la programación desarrollada en este caso con PHP.
  • Base de datos MySQL. La base de datos MySQL es la pieza clave en todo el instrumental. Por sí sola requeriría un terminal de consulta para poder interactuar. Ello requeriría del usuario un conocimiento completo de todo el lenguaje de consulta SQL. Dado que no es el caso, la base de datos suele acompañarse del SGBD PhpMyAdmin que proporciona una interfaz visual que permite realizar la mayoría de las operaciones con ella. De esta forma todo lo aprendido con MS Access puede ser aprovechado con MySQL y llevar a efecto el salto mencionado.
  • Alojamiento o espacio en disco. Si bien es cierto que tales herramientas requieren una alojamiento web para funcionar, también lo es el hecho de que pueden ser instaladas en un equipo de forma local (127.0.0.1) 
  • Editor de código fuente. Si bien la estructura y desarrollo de la base de datos puede realizarse de forma sencilla aprendiendo el SGBD PhpMyAdmin, hay que tener en cuenta que la interfaz de interacción con la base de datos puede no serlo tanto. Ello es debido a que exige del Documentalista-Desarrollador una experiencia de programación media en PHP y HTML como mínimo. En tal caso la mejor herramienta de desarollo es un Bloc de notas y el editor Eclipse PDT especializado en programación PHP. Teniendo en cuenta la imposibilidad de explicar todo ello en un curso tan reducido, todas las explicaciones en materia de formularios e interacción con la base de datos serán respaldadas con ejemplos ya programados que apenas requieran modificación.

Descargar la herramienta todo en uno: Server2Go
Para realizar las pruebas correspondientes a la base de datos MySQL se utilizará la distribución Server2Go. Se trata de una aplicación portable de las herramientas anteriormente descritas y que no requiere instalación. Es capaz de funcionar en pendrives, discos duros externos y básicamente en cualquier equipo con sistema operativo Windows. La versión que se pone a disposición ha sido configurada y preparada especificamente para la ocasión de tal manera que no será necesario realizar ningún cambio añadido, estando disponible desde el principio para su funcionamiento. Algunos requerimientos básicos son la disposición del navegador Mozilla Firefox que será el utilizado por defecto por Server2Go para crear la sesión del servidor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario