martes, 11 de febrero de 2014

Introducción

Uno de los conocimientos imprescindibles de cualquier Documentalista es su especialización en el desarrollo de sistemas de información basados en bases de datos. Hoy en día, la gran mayoría de aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión de la documentación, información y datos, tienen en común el uso y gestión de estos sistemas que permiten el almacenamiento y recuperación eficaz de los contenidos. Por este motivo el curso de Diseño y Gestión de Bases de Datos tiene como objetivo, no sólo explicar teóricamente su funcionamiento, sino habilitar a nuestros alumnos en el pensamiento abstracto que implica la creación de un entorno relacionado de datos y sus metadatos descriptivos, así como su integración en verdaderos sistemas de recuperación.

Mediante bases de datos es posible determinar el método de descripción que se aplicará a la Documentación que genera una persona física o jurídica, su ciclo vital, procedimiento normalizado de trabajo, relaciones con terceros documentos, personas o instituciones, su método de almacenamiento, su método de clasificación y finalmente su recuperación efectiva. Por este motivo la praxis de la Documentación moderna requiere ser apuntalada con los conocimientos más profundos en el desarrollo de las bases de conocimiento estructuradas.

En esta publicación se abordarán de forma específica los principales tipos de bases de datos, especialmente aquellas de tipo relacional, profundizando en el modelo entidad-relación, los sistemas de gestión de bases de datos fundamentales, la conceptualización de los esquemas de metadatos y relaciones, hasta abordar desde un plano práctico las bases de datos MS Access en un primer momento y MySQL en segundo lugar para obtener un salto cualitativo al entorno profesional de las BD.

Otros aspectos de especial importancia serán los relativos al uso del interfaz de edición e interacción con el sistema de bases de datos. En el caso de MySQL resulta esencial conocer cómo operar con páginas web desarrolladas en PHP, que permitan la edición efectiva de los contenidos registrados en el sistema, por lo que se explicarán las funciones y principales directivas de conexión y comunicación con la base de datos, así como el lenguaje SQL necesario para realizar las operaciones de inserción, modificación, eliminación y recuperación de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.