martes, 11 de febrero de 2014

Concepto, definición y aspectos básicos

Bases de datos BD
Los sistemas de información en empresas, bibliotecas, centros de documentación, archivos y demás unidades de información, requieren en todo caso de la asistencia y soporte de sistemas de gestión de bases de datos y las bases de datos propiamente dichas. Una base de datos es una colección de contenidos textuales, alfanuméricos o numéricos altamente estructurados y organizados para su almacenamiento. Las bases de datos ofrecen la posibilidad de inferir en la edición, inserción, eliminación, actualización y creación de tablas, campos, registros y datos mediante un lenguaje de programación, consulta o recuperación. El lenguaje de inferencia en base de datos tiene como finalidad declarar el objetivo declarar la operación que se pretender realizar, qué información se debe seleccionar y con qué especificaciones. Por otra parte permiten la concurrencia de múltiples usuarios en la manipulación y edición de los contenidos. Ello significa que están diseñadas para ordenar las peticiones y operaciones de los mismos, estableciendo una prioridad en su resolución. Las bases de datos se caracterizan por la independencia de los datos que en principio permite la interoperabilidad de la información entre diversos sistemas de BD, denominándose a esta propiedad, la capacidad de migración de datos. Una base de datos reduce la posibilidad de redundancia o duplicación de los datos, mejorando el aprovechamiento del espacio y la inconsistencia de la información almacenada, ayudando a facilitar su normalización y sistematización.

Sistema de gestión de bases de datos SGBD
Se denomina SGBD al sistema que permite la manipulación de las bases de datos mediante un interfaz que compone las sentencias de consultas y edición de dicha base de datos. Este sistema evita gestionar los componentes de la base de datos, facilitando su diseño, construcción de las tablas, campos y características.

Tabla, campo y registro de la base de datos
Las bases de datos se componen a partir de tablas que son estructuras compuestas por filas y columnas. Las columnas representan los campos de la descripción de un registro. El registro de la tabla queda localizado en las filas de la tabla. De esta forma la tabla contiene todos los aspectos de la descripción de un ítem u objeto de descripción mediante la definición de los campos o metadatos especializados. Por ejemplo un libro puede ser descrito a partir de una serie de elementos denotativos y connotativos que se denominan áreas de descripción y asientos bibliográficos. Entre ellos se encuentran los campos de título, subtítulo, título paralelo, otras formas del título, autoridades personales, autoridades corporativas, autoridades familiares, autoridades geográficas, autoridades editoriales, edición, mención de edición, serie, número de serie, fecha de publicación, número de páginas, dimensiones del documento, signatura topográfica, clasificación decimal, clasificación por tesauro, etiquetas, puntos de acceso, palabras clave, resumen, sumario, índice, texto completo, dirección URL del documento original, etc. Todos los aspectos señalados permiten la descripción del documento a partir de ciertos datos identificables en el documento, que lo convierten en un ejemplar único en la tabla y en la base de datos. Los datos del objeto de descripción, en este caso del libro, constituyen una fila o registro que es unívoco e independiente del resto. Ello se consigue gracias a la introducción de un valor denominado identificador de número correlativo, código de control interno o mediante el más conocido campo autonumérico. Consiste en otorgar a cada registro o fila de la tabla un número de identificación ascendente, que diferencie cada uno de los ítem u objetos descritos en el sistema. Ello permite referir la selección de los contenidos en una consulta dada.

Tipos de bases de datos

Según los contenidos
  • BD referencial. Bases de datos diseñadas para almacenar todo tipo de referencias al documento principal o primario. Por ejemplo bases de datos de direcciones URL (acortadores de direcciones), bases de datos de agregadores de noticias (contienen la información básica de las noticias y la dirección URL que redirige a la noticia o contenido completo), las bases de datos bibliográficas (registran la información de los documentos de la UID, incluyendo su localización topográfica, signatura, dirección URL, repositorio que indica la ubicación de descarga del documento electrónico referido o la posición y localización física del documento en la biblioteca; dicho de otra forma, a través de la ficha catalográfica que es el documento secundario, se da acceso a la recuperación de un documento primario). Como se desprende de los ejemplos son sistemas de información que no contienen el total de los contenidos, sino que los referencian para acceder de forma completa a ellos.
  • BD bibliográfica. Se considera una base de datos bibliográfica, aquella que contiene información de los documentos para su correcta identificación, catalogación, registro y recuperación, de acuerdo a los principios de la catalogación bibliotecaria, archivística, museística o documental. El ejemplo más recurrente son los sistemas de gestión de bibliotecas, que requieren de un soporte de bases de datos que permitan la gestión de los fondos bibliográficos, diferenciando entre los distintos tipos documentales y sus particularidades de descripción. Ello significa que los campos y tablas de las bases de datos bibliográficas mantienen un patrón de equivalencia con las normas MARC, ISBD, ISAD, FRBR, RDA. 
  • BD texto completo. Una base de datos a texto completo es aquella que almacena la integridad de los documentos primarios de una colección. Estos son los datos de identificación del documento, los datos de descripción bibliográfica, los puntos de acceso, su clasificación, datación y el texto de todas y cada una de las páginas que componen el documento. Este modelo tiene especial relevancia de cara a la recuperación de información, ya que posibilita la recuperación sobre la totalidad de la colección que será indexada.
Según la variación del contenido
  • BD estática. Son sistemas de información diseñados para el almacenamiento histórico de datos recopilados por terceros programas. En principio no están diseñados para modificar la información almacenada automáticamente. Algunos ejemplos de bases de datos estáticas son los sistemas estadísticos de visitas que almacenan continuamente la información de los visitantes que acceden a una web, las bases de datos de las sondas espaciales, y experimentos científicos que recogen información a través de diversos sensores durante el transcurso de una prueba o en el desarrollo de su misión. El objetivo en tales casos no es modificar los datos, sino almacenarlos de forma continua y eficiente.
  • BD dinámica. Los constituyen sistemas de información que requieren ediciones continuadas de los contenidos. Resultan más habituales que las bases de datos estáticas, dado que en muchos casos se requieren operaciones no sólo de inserción de datos, sino de actualización, modificación o eliminación de los mismos. Por ejemplo los sistemas de gestión integral de bibliotecas están soportados por bases de datos dinámicas que hacen posible cambiar la editorial que en un momento dado fue errada en la catalogación. Pero también la página web de un periódico dispone de una base de datos dinámica que le permite actualizar una información de última hora y convertirla en un informe completo de 
Según su entorno de aplicación
  • BD en línea. Las bases de datos en línea están diseñadas para operar en un servidor remoto y facilitar su interacción en la web. Esto es ofrecer servicios de información en la nube, a través de formularios codificados en HTML y lenguajes orientados a objetos del lado del servidor como PHP, ASP, PYTHON o RUBY. En la actualidad los sistemas de bases de datos más extendidos son los que pueden ser aplicados en red, dada su interoperabilidad y polivalencia. Por ejemplo MySQL, Oracle, PostgreSQL, SQLite, MariaDB, FirebirdSQL entre otras muchos sistemas. 
  • BD local. Son aquellas bases de datos que no están diseñadas para una implementación en la web y que responden mejor al paradigma de funcionamiento de una base de datos de escritorio, off-line. Por ejemplo lo constituyen pequeñas aplicaciones diseñadas para el control de gastos, adquisiciones, inventarios, datos de proveedores, copias de respaldo de las bases de datos en línea, etc. Dada la sensibilidad de la información o el tipo de uso que se hace de los datos, las bases de datos locales son tan necesarias como las disponibles en línea. 
Según el modelo 
  • BD documental. Se considera una base de datos documental, aquella especializada en la indexación del texto completo de los documentos de la colección. Una base de datos documental pura, no permite la relación de sus tablas lo que hace imposible la interrelación de diversos contenidos. Por el contrario, potencian la capacidad y velocidad de recuperación de información en colecciones de gran tamaño. Un ejemplo de base de datos documental son las bases de datos de tipo numérico y estadístico, que albergan una relación de datos históricos captados a lo largo del tiempo, lo constituyen conjuntos de recursos descritos a modo de directorio, bases de datos de documentos digitalizados o de textos obtenidos a través de OCR. 
  • BD relacional. El modelo relacional se basa en el empleo de relaciones entre las distintas bases de datos que componen el sistema. Para establecer dichas relaciones, suele emplearse el método entidad-relación que pone en contacto los campos clave de las tablas que representan las distintas entidades del sistema que almacena los datos. Estas relaciones son lógicas y ayudan a estructurar mejor la información, permitiendo una recuperación de los contenidos de manera relacionada. Por ejemplo el proceso de préstamo de una biblioteca requiere del uso de bases de datos relacionales. Por un lado debe existir una tabla especializada en el registro de préstamos y devoluciones, que guarda el número de identificación del usuario y del documento que se le presta. Ése número de identificación hace posible recuperar a su vez los datos del usuario, en una tabla distinta. A su vez la tabla de usuarios de la biblioteca guarda el número de identificador que determina qué tipo de usuarios hay registrados en la biblioteca. A continuación podría consultarse la política de préstamos específica para un determinado tipo de usuarios, gracias a dicho identificador, de forma tal que múltiples tablas pueden ser consultadas y filtradas para obtener la transversalidad necesaria para recuperar la información requerida en un proceso de préstamo. Ello significa que una base de datos relacional se basa en la vinculación de campos clave o identificadores, denominados también como ID.
  • BD mixta. Una base de datos es mixta, cuando aúna las características de la base de datos documental y de la base de datos relacional. Posibilitan la introducción de textos completos y la relación de múltiples tablas sin que por ello la capacidad de recuperación de información se vea reducida. Las bases de datos modernas pueden ser consideradas de tipo mixto.

2 comentarios:

  1. Hola, y las Bases de datos de orientacion estadistica, por que no se enumeran y se explican como las anotadas?
    Muy bienhecha la descripcion de contenidos de las BDatos presntadas

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    1. Hola Mayrios, cada área de conocimiento usa las bases de datos que necesita según la orientación para la que sean necesarias. En el caso de la Documentación, la asignatura de bases de datos tiene estos requerimientos. Otra cosa diferente sería una asignatura de Big-Data en cuyo caso las bases de datos estadísticas tienen una dedicación especial y específica.

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